Carta a un maquinista. No tiene desperdicio...
Oscar Naron
2004-05-29 09:43:16 UTC
Hola a todos:

A continuacion pego el enlace y la carta que sale publicada en la edición de
hoy de La Voz de Galicia. No tiene desperdicio.

Saludos

Oscar Naron

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=2720672

«Busco al maquinista que me salvó la vida»
Testimonio | Marina Santos, herida en el choque de trenes en Linarejos
Una mujer que viajaba en uno de los talgos accidentados la pasada semana da
las gracias al hombre que accionó el freno

EDUARDO
(Bea Abelairas. La coruña)
Marina Santos viajaba a Madrid el viernes de la semana pasada para visitar a
su hija, pero el talgo en el que iba se estrelló con otro que circulaba en
sentido contrario. De un estado de somnolencia pasó a otro de angustia total
escapando de las llamas en las que se convirtieron los convoys.

Marina no sabe explicar cómo logró huir de la zona a pesar de unas
condiciones tan adversas, pero tiene claro quién fue su héroe: el
maquinista. «Gracias a su pericia, el golpe fue mucho menor. Vi cómo saltaba
por los aires entre el fuego después de accionar el freno, cuando pudo
ahorrarse tiempo y huir con tiempo sin hacer esta maniobra», explica.

Bromas de mal gusto

Marina busca a este hombre para agradecerle lo que califica como la hazaña y
por eso ha escrito una carta que pretende hacer pública. «Busco al
maquinista que me salvó la vida. Necesito que sepa que le debemos la vida,
no quiero molestarle, sólo que lo sepa», recalca. Esta coruñesa no está tan
agradecida con el resto de las partes que se vieron involucradas en el
siniestro.

«Nada más salir de la zona en llamas le arranqué literalmente el móvil a un
chico para avisar a mi hija de que estaba bien. No quería que se enterase
por la tele del accidente y que sufriese horas de incertidumbre mientras no
confirmaba mi paradero», relata la mujer. Según su testimonio, su hija no
tuvo suerte a la hora de informarse de las medidas que iba a adoptar la
firma ferroviaria.

«Después de hablar conmigo, llamó a Renfe para preguntar cómo nos iban a
evacuar y aun encima se enfadaron con ella, le dijeron que no gastase bromas
de mal gusto», denuncia. Marina también desea hacer pública sus dudas con
respecto al sistema de cambio de agujas en las vías férreas. «Me pregunto si
hay suficiente personal dedicado a esta actividad», cuestiona.

Desde el accidente los trenes no le gustan. «Antes viajaba sin problema,
hacía ese trayecto muy a menudo para ver a mi hija, pero ahora los vagones
me dan claustrofobia», confiesa. Dos días después del siniestro tuvo que
regresar a Coruña en otro Talgo y asegura que revivió el drama. «Estaba muy
nerviosa porque no podría evitar recordar cómo me tiré desde el vagón al
monte, a una selva de tojos, para huir de las llamas. Después pasé cuatro
horas bajo una tormenta horrible», recuerda a la vez que se vuelve a
emocionar.

A Marina Santos Fernández le duelen los moratones que se hizo en el
accidente, pero no le importa. «También me recuerdan que salir de esta con
vida fue un milagro. No puedo evitar dejar de pensar en el hombre que lo
hizo posible», comenta.
Genesis
2004-05-29 10:49:16 UTC
Hola a todos:

Francamente, y a riesgo de ganarme alguna que otra "hostia" por
malinterpretaciones...

Se ha ensalzado muchísimo la acción del maquinista en éste accidente, y no
lo entiendo en parte. Desde luego el maquinista es quien va ahí delante,
jugándose la vida y el pan cada vez que se pone a los mandos de una
locomotora (frenar un tren no es tarea fácil cuando un obstaculo se
interpone en la vía), pero...

Si cualquier maquinista ve que se va de frente contra otro tren, esté parado
o en movimiento... lo único que le queda es tirar de urgencia, echar a
correr para atrás si es que puede, y rezar... Vamos, no veo yo al maquinista
metiendo puntos en vez de frenar.

Por lo tanto me parece perfecto que se ensalze su labor, porque la verdad es
que tiene lo suyo, aunque muchos no se den cuenta, pero vamos, la acción que
ejecutó éste maquinista es la normal y obvia, su labor sin más.

Y lo de huir con tiempo sin tirar de urgencia... Si el tren iba a 100 Km/h a
la entrada de agujas, saltar me parece una opción bastante loca... Tendrías,
yo creo, las mismas posibilidades de matarte, o más.

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)
Oscar Naron
Oscar Naron
2004-05-29 14:06:06 UTC
Para que no haya dudas de mi opinion al respeto evidentemente los maqunistas
son unos profesionales como la copa de un pino y, es en estos desgraciados
casos cuando queda demostrado al igual que en otras muchas ocasiones. Pero
no olvidemos que tambien son seres humanos. Lo que me parece demencial es la
actitud de ciertos medios de prensa estos dias en Galicia mezclando este
accidente con la reivindicacion de mejoras para la red gallega. Algun
peridico sentenció tajante que "con doble via esto no hubiera pasado" y
cosas por el estilo, por eso mezclar la gratitud de esta viajera con otras
connotaciones esta fuera de lugar.

Saludos

Oscar Naron
Post by Oscar Naron
A continuacion pego el enlace y la carta que sale publicada en la
edición
Post by Genesis
de
Oscar Naron
Álvaro Fernández
2004-05-29 14:41:16 UTC
. Algun peridico sentenció tajante que "con doble via esto no hubiera
pasado"

Si lo miramos bien, no hubiera pasado, la verdad.....
Aunque la culpa no la tiene la ausencia de una segunda vía, si no la poca
atención que se le presta a la existente...
Javir
2004-05-29 15:50:52 UTC
El comentario de la doble vía es una tontería.. las mismas circunstacias del
accidente se hubieran dado si fueran dos trenes uno detrás de otro y el
primero se hubiera apartado para ceder el paso al segundo..lo único que le
hubiera dado por cola y no por cabeza.

Y además en una doble vía moderna la explotación muchas veces se hace con
vías banalizadas.

El comentario de la doble vía es un "clásico2 del periodismo... por analogía
entre carretera y autopusta.

Saludos, Javir
Hodei
2004-05-29 16:56:12 UTC
Post by Oscar Naron
[...]
Con esa regla de tres, duplicamos todas las lineas de vía única. Aqui, en
Eusko Tren, en vía unica se ha hecho trenes cada 7,5 minutos, y aveces,
uno va detras de otro, con 2 minutos de diferencia en vía unica. Si todos
los aparatos esta bien de mantenimiento y de cuidado no hubiera pasado
nada, pero en Renfe ya se ve que el mantenimiento no existe o existe para
lo que quieren.

Saludos:

Hodei Goldarazena
Álvaro Fernández
2004-05-29 21:02:17 UTC
ojo, yo no digo que tenga la culpa la vía única digo que si se mira la frase
textualmente es cierta porque ese accidente no hubiera tenido lugar, otros
muchos si, por supuesto.
Yago López Carvajal
2004-05-31 09:48:10 UTC
Hola Álvaro:

El accidente podría haber ocurrido igual, pero mucho peor. Imagínate que
el cruce se hiciera, por casualidad, en esa estación, y que los dos
trenes circulan a 100 y que las agujas están mal puestas... Creo que
sobran más comentarios.

Estoy de acuerdo con Óscar. Se han mezclado churras con merinas.

Un saludo.

Yago.
Álvaro Fernández
2004-05-31 13:56:20 UTC
a ver yo estoy diciendo el accidente tal cual, lo que tu describes no es la
misma situación, ya que el TALGO no estaría parado...., me refiero a que si
se le quieren sacar frases a los accidentes como la de la doble vía se le
pueden sacar perfectamente, aunque todos sepamos que no es "realista" hacer
esa afirmación....

Creo que no me explico muy bien.
Saludos
Álvaro.
Yago.
Corail
2004-06-02 17:53:46 UTC
Post by Genesis
Francamente, y a riesgo de ganarme alguna que otra "hostia" por
malinterpretaciones...
Je je je...

No hay hostias que valgan... a la buena señora se le metió en la cabeza que
el Maquinista era el heroe y el periódico se aprovechó del tirón
"épico-romántico" para convertirlo en noticia.

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Ningún Maquinista habría hecho otra cosa que la que hizo el del accidente y
nadie en su sano juicio habría saltado a 100Km/h salvo en caso de inminente
colisión frontal.

Además, si el Maquinista hubiese tenido la intención de saltar, también
habría pulsado la emergencia, porque la "torta" dolería menos, cuanto más
despacio fuese el tren.

Pero si la señora opina que el Maquinista era su salvador, pues que lo siga
opinando. Solo siento que no predique con su propio ejemplo y sintiéndose
acogida por tan "magno superheroe", haya renunciado a volver a montar en
tren de nuevo.

Es una pena ganar y perder esa gran viajera para el tren.

Er Pe. (Con un poquito de cachondeo ácido). :-)))
Joan Espina
2004-06-03 12:47:39 UTC
On Sat, 29 May 2004 11:43:16 +0200, "Oscar Naron"
<***@terra.es> wrote:

Independiente del respeto y admiración al maquinista, que creo que ya
ha sido suficientemente comentado y alabado por todos aquí, y sin
ganas de ofender a nadie, hay varios puntos de esta carta que me
parecen cuanto menos curiosos.

Contesto entre líneas.`
Post by Oscar Naron
[...]
Vamos a ver...
Esta señora estaba dentro del tren, dormitando y en el tiempo que dio
al maquinista para accionar el freno y saltar, esta señora se
despertó, salió del coche abriendo la puerta accionando el mecanismo
de emergencia o rompiendo los cristales y situarse como para ver al
maquinista saltar de la cabina a unas decenas de metros delante
suyo.... permitidme ponerlo en duda.
Post by Oscar Naron
[...]
Antes de criticar a Renfe por estas cosas habría que pensar un poco.
Sin opinar sobre la acción de arrebatarle el móvil a otro para hacer
probablemente lo mismo, pongamos que ya ha salido fuera, le coge el
móvil, llama a su hija y ésta llama a Renfe seguramente al 902240202.
Tiempo transcurrido, entre cinco y diez minutos.
Pongo seriamente en duda que la persona de atención al cliente haya
podido ser informada de lo que ocurrió cuando probablemente apenas lo
sepa nadie de la compañía a parte del jefe de estación, el del CTC y
el del 112.
Post by Oscar Naron
[...]
Vamos a ver... o sea, que se tiró al "vacío" hacia los matojos y
encima pudo ver al maquinista, arrebatarle el móvil a alguien, hablar
con su hija...
Qué cosas más raras ocurren a veces.
Post by Oscar Naron
[...]
Con todos mis respetos a esta señora y agradeciéndole el gesto del
fondo de su carta, que es felicitar al maquinista en cuestión, yo le
sugeriría que la próxima la edulcorase un poco menos. ;)

Saludos,
Joan