El timo de la restauración en ruta
Corail
2013-12-09 19:04:43 UTC
Hola a todos:

Con el cambio de contrata de los servicios de restauración en ruta en los trenes de alta velocidad y grandes líneas, no solo cambia el nombre de la empresa que los presta, sino también la atención prestada.

Antes, viajando en Preferente o Club, tenías derecho a un pequeño servicio de cátering que podía ir de un simple snack hasta la comida o la cena a bordo, incluída en el precio del billete. En los trenhotel prestados con Talgos IV o V, cuando viajabas en Gran Clase tenías derecho a una cena a la carta y al desayuno del día siguiente. Opcionalmente podías disfrutar de esta cena o del desayuno pagándolo.

Pues bien... se acabó lo que se daba.

No es que me importe demasiado que Renfe elimine prestaciones (ya podían ahorrarnos el trámite asqueroso del "check-in"), sino que todo esto se hace sin tocar los precios... no me refiero a las tarifas promocionales (que al final son las que acabamos pagando todos los que no viajamos con cargo a una empresa), sino a las tarifas regulares.

El nuevo servicio significa que si antes tenías en nómina a un camarero y cuatro auxiliares en cada tren AVE, a partir de ahora solo conservaremos al camarero, al que aumentaremos brutalmente su carga de trabajo y posiblemente, no su sueldo. El resto de la gente se irá a la cola del paro, pero todos seguiremos pagando lo mismo por ese servicio que ya no se prestará.

Un ilustre participante del foro piensa que todo el problema está en los sueldos de los Maquinistas, pero resulta que ahora alguien va a hacer el chollo de su vida embolsándose un dinerín que viene de un servicio que se prestaba y que ahora ya no se prestará más.

Las masas borreguiles seguiremos usando el tren sin protestar. Un tren carísimo que ya pagamos con nuestros impuestos aunque lo usemos bien poco (vivo en una isla y sé lo que es contribuir para no recibir).

Hagamos memoria... Hace siete añitos, cuando coexistían los Aves y los trenecitos normales, Renfe nos deslumbraba a todos con el servicio a bordo propio de los mejores tiempos de la aviación, en contraste con los trenecitos convencionales, en los que pagabas un billete y a cambio viajabas (el bocadillo de lentejas era un equipamiento opcional permitido y consentido socialmente).

Ahora que ya no quedan trenecitos convencionales, ahora que ya todo es AVE y no hace falta deslumbrar a nadie con nada, se suprimen todos esos lujos de reclamo y nos quedamos como estábamos, pero eso sí... con trenes más rápidos (y proporcionalmente muchísimo más caros).

Solo espero que vuelva a estar permitido el uso del bocadillo de lentejas en clase Preferente, porque no pienso dejarme una pasta para que me cobren un dineral por el cutre sandwich que antes al menos me "regalaban" con el precio del billete.

De la cena a la carta en los trenhotel ya no hablaré, porque dentro de 10 años nadie se creerá que existiese ningún tren de Renfe donde pudieses cenar con mantel de tela, cubiertos de metal, vajilla de cristal y comida cocinada a bordo, sin usar esos hornos de recalentar recipientes de aluminio que ahora Renfe usará contadas ocasiones.

Esto, señores, es el tercer mundo, por mucha alta velocidad que tengamos.

Hasta pronto.
PCP
2013-12-12 16:15:03 UTC
Me temo que te equivocas, los precios han bajado de media un 20% en Preferente.
Corail
2013-12-12 17:14:16 UTC
A lo mejor soy yo el que no sabe comparar dos cifras...

El pasado 3 de diciembre (martes laborable), un viaje de Barcelona a Zaragoza comprado con una semana y pico de antelación, con salida de Sants a las 12:00 en el AVE 03122 con restauración en ruta, clase preferente y la tarifa promo+ que me permitió escoger la plaza y usar la sala club AVE, me costó 51.20 euros de los cuales 4.65 son de IVA...
Por si trabajas en Renfe y puedes verificar los datos, el localizador de mi billete era ES3H7G.

El mismo tren "tras la mejora" en un lunes laborable (día 16-12), en la tarifa más barata, que es la "promo", sin elección de ningún tipo, ni acceso a sala Club, cuesta 79.30€ Puedes consultarlo en la web de Renfe, porque es lo que acabo de hacer.

Se supone que ese tren mantiene el precio de la restauración en ruta, así que se supone también que el precio baja sensiblemente si intento comprar el billete para un día festivo, así que retrocedo un día (el domingo) y asombrado veo que el billete de ese día en cualquier tren AVE de cualquier hora del día vale la maravillosa cantidad de TACHAAAAN 77.50€ (tarifa "flexible", porque es la única que ofertan).

Pienso que se han quedado cortos en Renfe... podrían haber anunciado que rebajan el precio un 75% y cualquier gilipollas compraría el billete... claro está... si pones el precio de la tarifa oficial en 1000 euros, luego podrás cobrar al incauto 250€ y encima pensará que le están regalando algo.

Verás... hace solo una semana y media ERA MÁS BARATO viajar con derecho a restauración en la plaza y en condiciones más ventajosas por MENOS dinero que lo que tendría que pagar ahora y SIN restauración en la plaza.

Seguramente la estadística sea cierta... a lo mejor han bajado el precio de la clase preferente en los trenes que van de Huesca a Toledo o de Valencia a Valladolid, pero a la hora de la verdad, no es más que un juego del trile donde siempre hay un asterisco cargado de letra pequeña tras la cual, al final, te das cuenta de que no hemos hecho otra cosa que salir perdiendo (como siempre, en los últimos años).

No obstante, si tienes otra información que pueda aclarar este pequeño malentendido, te rogaría que la compartieses con nosotros. Nadie me puede convencer de que el tren es el mejor medio de transporte porque ya lo sé, pero los truquitos de marketing, las promociones de duro a peseta, los ganchos publicitarios y los pases de magia del político de turno cada vez engañan a menos gente. Y no es que el respetable se dedique a investigar, sino que se siente como la víctima de un atraco cuando comprueba que lo único asumible que puede escoger la economía del españolito medio para ir de Madrid a Barcelona es el bus o cualquiera de los dos trenes que aún quedan por la línea convencional. Por eso van llenos hasta la bandera, a pesar del tremendo sacrificio que implica ese viaje. Como esos trenes nunca tuvieron azafatas ni gilipolleces por el estilo, tampoco se pueden hacer más pases de magia que el de su supresión... y supongo que en eso está Renfe... muerto el perro, se acabó la rabia.
Armando Guerra
2013-12-22 16:41:29 UTC
Desconozco los detalles que han llevado al cambio de la contrata de los servicios en AVE.

Conozco solo dos detalles:

1. El de una reclamacion por parte de un diputado catalan por desconocimiento del personal de la lengua vernacula de Catalunya.

2. Una convocatoria de huelga informndo RENFE de la posible devolucion de parte del importe del billete.

En el primer caso RENFE se dispuso a solucionar el problema imponiendo al concesionario a emplear personal con conocimiento de las diferentes lenguas cooficiales.

Como caso anecdotico indicare que en cierta ocasion vole con RyanAir desde Santiago de Compostela a "Chirona" y en dicho vuelo solo se indicaron detalles grabados en catalan. A la hora de vender la loteria, trataron de emplear el castellano, pero con un rotundo fracaso en las ventas.

Veo acertado el empleo del frances en los trenes a Francia ya que ademas el frances es el idioma del ferrocarril, de Correos y de la Diplomacia.

Por otra parte, pienso que muchas cosas sobran en los dichosos AVE´s empezando por los controles tipo aeronauticos, el periodico, las mozas y todo el personal de abordo, incluida la gastronomia en tramos de poca duraccion.

Todo esto no tiene ya solucion. El bajar el coste de los viajes, es casi imposible por el peaje que paga RENFE a Adif, a la concesionaria del tunel del Pirineo y por el uso de los intercambiadores.(El sueldo de los maquinistas en este caso influye bastante poco)

Es mas atractivo y rapido el viajar en los lentisimos ICE´s alemanes que en los superrapidos AVE donde el poder subirse a esos trenes sin control y tambien sin billete, aunque nos obliguen a viajar de pie, poco influye en el tiempo del viaje
Corail
2013-12-22 18:36:08 UTC
Tengo más noticias sobre este cambio de contrata. El otro día cogimos un Tren-Hotel de Madrid a Pontevedra. Se nos avisó en el billete, en la web y en todas partes, que este tren deja de tener servicio de restauración incluida en el precio del billete. Bueno. En la web pone que deja de tener "restauración en la plaza", cuando jamás la tuvo.

Pensé que, de la misma forma que ocurría en el Pío Baroja (DEP) o en el TH Galicia (Futuro DEP), con el mismo tipo de habitación en "gran clase", podías escoger entre cena y no cena. "No cena" significaba que podías pagártela en el restaurante.

Como el 19 había huelga de Renfe y una posible huelga de la contrata Cremonini, decidí comprar bocadillos para cenar en el tren "por si acaso"... y acerté de lleno...

Aquí está la noticia: Se ha terminado para siempre el servicio de restaurante en los tren-hotel. Puede ser que se hayan salvado el Surex y el Lusitania porque la restauración la llevaba dignamente la empresa portuguesa "Minc Barp". En el resto de tren-hotel, encontraréis el coche restaurante sin manteles, sin vajilla ,sin camarero, sin cocinero, sin servicio de mesa... Ahora tan solo hay un camarero claramente sobrecargado de trabajo tras la barra del coche cafetería y nada más.

Quien hubiese montado en un Tren-Hotel y hubiese disfrutado de ciertos detalles como la tabletita de chocolate, el periódico del día y todo eso, puede despertar a la nueva realidad... Ahora los tren-hotel tienen el mismo servicio que tuvieron los trenes estrella transversales en sus últimos años de servicio.

Es más... comprobando las cosas que ya no funcionaban en la habitación que me tocó, la suciedad de ciertos rincones, las molduras que se caían del coche restaurante y las bombillas fundidas a lo largo del tren, me temo que Renfe está haciendo con los tren-hotel, lo mismo que hizo con los estrellas.

Están dejándolos morir. Así será en breve.

Sois testigos... Quien más y quien menos habréis viajado en alguno de los trenes de Elipsos. ¿Realmente vamos a mejor?

¿Y qué dirán cuando ya todo el mundo haya olvidado lo que eran los tren-hotel?
¿Acaso no los suprimirán diciendo que eran una mierda?

Pero... ¿Fueron siempre una mierda?

En fin. Merece la pena dejar de gastarse una pasta en billetes de tren y empezar a ahorrar para comprar una autocaravana. Las carreteras cada vez son mejores y los trenes de largo recorrido acabarán siendo como los regionales de ahora, pero más rápidos. Cuando, dentro de cinco años alguien hable de trenes de lujo, solo se le ocurrirá pensar en el Orient Expres (que tampoco circula, por cierto).