El TrenHotel se mueve
Corail
2014-05-01 11:10:32 UTC
Hola a todos:
No todo son malas noticias. Se ve que Renfe tiene ganas de dar un poco de vida a las últimas composiciones de TrenHotel que apartó de la circulación "por baja demanda".
Recordamos que el gran handicap de estos trenes es que solo tienen dos tipos de acomodación a cual más cara y alejada del mercado de trenes regulares.
Hace ya un año se intentó hacer un invento para rentabilizar el material, formando una composición que tenía únicamente asientos superreclinables, para hacer un par de trenes nocturnos entre Bilbao y Sevilla.
Ahora, con la colaboración de los chicos de la antigua unidad de trenes especiales de Feve, han dado la alternativa al TrenHotel, haciendo lo que intentaron en Alemania con las ramas TH que jubilaron prematuramente.
El servicio experimental se llama "Train & Breakfast" y consiste en un paquete cerrado de cuatro noches para visitar Andalucía (Sevilla y Córdoba) desde Cataluña, al más puro estilo "Expreso de la Robla", solo que sin restaurantes, sin excursiones, sin horarios fijos, y sin autobús.
El viaje consiste más o menos en salir el primer día por la noche desde Barcelona, con varias paradas a lo largo de la primera parte del recorrido para captar posibles viajeros. Se llega a Sevilla el segundo día por la mañana y se desayuna en el tren (lo llaman desayuno continental, pero viene a ser más o menos el típico desayuno que se servía en el Tren Hotel antes de eliminar la restauración en ruta).
Luego el tren permanece parado en Sevilla a disposición de los viajeros, que tienen los días libres para hacer las visitas que deseen. Además del alojamiento, todas las mañanas se sirve el desayuno a bordo. El penúltimo día el tren se acerca a Córdoba, donde hay otra parada turística y esa misma noche se hace el viaje de regreso hacia Barcelona.

Me parece una iniciativa muy interesante que echaba en falta. Un tren para viajar y hacer turismo, sin el lujo y el excesivo coste por plaza del Transcantábrico o el Al-Ándalus, con un paquete cerrado de desplazamientos, en plan crucero, ahorrando hotel y usando el propio tren como alojamiento, lo que evita andar haciendo y deshaciendo maletas todos los días.
Ojalá el producto funcione y podamos escoger en breve entre varias excursiones de este tipo, lo que será bueno para el turismo y, ¿por qué no?, para Renfe.
Armando Guerra
2014-05-03 12:17:21 UTC
Ponemos de nuevo el ejemplo aleman....

Ultimamente podimos informarnos en la Prensa Alemana de la puesta en funcionamiento del primer tren entre Berlin y Hamburgo(?)

Trenes entre estas dos ciudades no faltan. Que tenia esa noticia de cierto?

Se ha puesto en circulacion como novedad un tren que une las dos ciudades una vez diariamente y que tiene como atractivo el ser un Regional con multiples paradas y bastante lento.

El atractivo es que su precio es de 19,90 euros la ida y 29,90 ida/vuelta y es con toda seguridad competivo con el ICE
Corail
2014-05-03 15:19:05 UTC
Hola Armando:
Creo que no te has leído bien lo que escribí.
No hablo de un nuevo tren de bajo coste (más bien todo lo contrario), sino de un tren turístico chárter que aprovecha un material móvil que hasta la fecha tenía un futuro más que incierto.
No sé si la idea funcionará o no, pero creo que es justo reconocer las cosas cuando hay que reconocerlas. La Renfe de hoy ha dado muchos pasos atrás en calidad y en servicio, pero sin embargo éste de ahora, en mi opinión, es muy positivo y me alegro de ello.
Por cierto... hablaba de Alemania porque se intentó hacer esto mismo con un Tren-Hotel de Talgo en ese país, aunque al final la cosa no llegó a nada. Si el precedente de la idea lo hubiesen tenido en Camerún, habría hablado de Camerún.
Armando Guerra
2014-05-07 13:50:42 UTC
Lo lei perfectamente...

Has citado un ejemplo aleman y yo conteste con otro.

El Talgo en Alemania dejo de funcionar por el simple motivo de que le "tenian mania" y con sus 140 Km/h de velocidad maxima se quedo prematuramente absoleto.

Resulto tan barato, que renunciaron a la seguridad en los mismos sistemas de freno y en otros detalles...

El actual ICE que une Berlin con Dinamarca, tiene una velocidad limite de 200Km/h que no puede alcanzar en vias de la DB, pero prefieren ese artilugio a un moderno Talgo.

El fracaso del Tren-Hotel Talgo despues de faltarle la clientela de los politicos que se trasladaban de Bonn a Berlin y circular casi vacio, tenia los dias contados.

Ese tren turistico que mencionas, no llego a funcionar. Se encontro mucho tiempo parado en los talleres Talgo de la Warschauer Str. en Berlin y estaba repintado en un color azul con muchos temas de la Union Europea, estrellitas incluidas.

Con sus 25 coches poseia 3 restaurantes en toda su longitud que decian ser escasos.

Teoricamente debiese de ser empleado en el Turismo Internacional, entre otras cosas el Turismo de Invierno a Austria.

Otra aplicacion que seria la conesion de Rusia con Alemania se encontro con la consabida oposicion de Polonia.

Volviendo a RENFE. No pensais que la puesta en funcionamiento de un nuevo "Shangai" entre la Coruna o Cadiz con Barcelona con una duracion de cerca de 25 horas como antano y material clasico con sus restaurantes y camas a la antigua podria ser un exito para cierto tipo de clientes a los que los AVE no les hace la minima gracia???
Corail
2014-05-07 19:34:37 UTC
Post by Armando Guerra
[...]
Todo dependería del enfoque del tren. Si volviese a ser el mismo estrella de antes, con los mismos coches y el mismo mantenimiento, solo tendría un lleno total si además tuviese los mismos precios de antes. Por muy ferroviaria que sea la parroquia, eso de pagar más de 100 euros por ir sentado durante 25 horas pues... como que no.

Por otra parte, si se hiciese con material de camas al 100% ex-Ciwl con series T2, UH o YF y con restaurantes, al estilo del Canadian Pacific, podría ser interesante para más gente.

El Shangai sería perfecto como tren por etapas, al estilo del Expreso de la Robla, cuyo itinerario completo realiza un regional en menos de una jornada, pero que con excursiones y pernoctas, dura cuatro días. Y digo que sería perfecto porque es todo un viaje cultural... Cataluña, Aragón, la Rioja, Castilla y León... Galicia. Sería la releche.
"Gracias" al Ave, las únicas zonas con tráfico algo importante que atravesaría el tren serían en el recorrido entre Miranda de Ebro y León, lo que permitiría asumir sin problemas cualquier eventualidad que llevase a retrasos.

No sé... Ya estoy volviendo a soñar despierto. ¡Qué bonito sería todo!

Hasta mañana.
Corail
2014-05-17 14:12:06 UTC
Con motivo de la final de la Champions, el Train and Breakfast vuelve a hacer otro viaje más que interesante, muy sugerente incluso para quienes no gusten de fútbol.
El Talgo VII saldrá la noche antes del partido hacia Lisboa, tras el partido habrá un día completo para hacer turismo por la capital de Portugal, al día siguiente una visita a Oporto y esa misma noche, la vuelta a Madrid.
Es una pena que no podré ir... el precio no es bajo, pero si tenemos en cuenta lo que vale viajar a Portugal, el alojamiento, las comidas que van incluídas y tal, la verdad es que no está nada mal.

Lo más interesante (al menos para mí), es que será el primer Talgo Camas que haga el viaje de Lisboa hacia Oporto, lo que tiene su "morbo", ferroviariamente hablando.

En fin. Harto de noticias grises, de cierres estúpidos, de planificar la circulación de supositorios de alta velocidad y de márketing por encima de la calidad, me alegra que, de vez en cuando vengan soplos de aire fresco como éste.
La única pega que se me ocurre sacarle a este "Train and Breakfast", es la poca antelación con la que se anuncian sus viajes. En este caso, con lo del partido de fútbol era razonable no poder avisar antes, pero lo más lógico es que si existen planes para mover el talgo VII en la temporada estival, ya estuvieran a la venta todos esos viajes, igual que ocurre con sus otros hermanos de "trenes turísticos".
No obstante, estoy contento y por eso quería compartir con vosotros la noticia.
Si a alguien se le ocurre planificar un chárter con este tren para hacer el "Shangai", el camino de Santiago, o algún otro tren del mismo estilo, que cuente conmigo y posiblemente me traiga algunos amigos más.
JMTrigos
2014-05-17 14:38:04 UTC
El milagro es conseguir que circule por la homologación-exprés y lo
interesante seria lograr que se consolide. Si así fuera habrá que dar las
gracias al futbol por haber servido de plataforma de lanzamiento.
Saludos.
Corail
2014-05-18 20:16:55 UTC
No ha habido homologación exprés. Este mismo tipo de tren circula a diario en servicio regular entre Barcelona y Galicia.
Además tampoco es su primer viaje. Por lo que he visto en la web, al menos ya hizo otros dos. Uno a Doñana y otro a Sevilla-Córdoba, también en el mismo plan de tren temático.

Lo interesante de la idea, a mi parecer, es que ya no se trata de un tren histórico o basado en material fuera de circulación, sino un tipo de excursiones en plan crucero, que hasta ahora solo se habían planteado como excusa para ocasiones muy especiales y raras. Si se consolidase el producto, supongo que podríamos hablar de servicios turísticos regulares de temporada y algunos podríamos volver a plantearnos la posibilidad de hacer turismo en tren.

Otra cosa interesante es que, aunque no te regalan el viaje precisamente, los precios son del estilo del Robla y uno se puede plantear estas escapadas.

Es decir... no es el típico viaje elitista tipo Transcantábrico, pero tampoco es el típico viaje de asociación con follón en el restaurante donde reservaron la comida y con treinta descontrolados deambulando por los andenes cámaras en ristre aprovechando cualquier parada técnica del tren.
JMTrigos
2014-05-19 12:55:07 UTC
Sé de sobra que para circular por España esta homologado, bastantes veces ha
pasado delante de mi. La homologación-exprés correspondería a Portugal.
Saludos.
Corail
2014-05-19 18:58:47 UTC
Ah, perdón. No había entendido.
Bueno. Supongo que ellos se beneficiarían de un hipotético tren turístico que pasase de vez en cuando por Portugal y por el momento ese Talgo no hace la competencia a ningún otro tren del mismo tipo.
Además, Portugal ha visto pasar muchos tipos diferentes de Talgos. El Talgo III Luis de Camoens podría haber sido mucho más delicado en cuanto a la homologación que el Talgo VII, que no deja de ser un bicho todoterreno compatible con las mismas máquinas que arrastran los Talgo IV que pasan todos los días por ese país.

Lo que no sé es cómo han podido resolver el tema de los convertidores de corriente, porque el Talgo VII no tiene grupos generadores diesel (o al menos no los tenía cuando ese mismo material hacía el Barcelona - Gijón). La tensión en catenaria de Portugal es de 25Kv en alterna y no sé si alguna de sus máquinas puede dar 3000Vcc.
Todo estaría "resuelto" si la composición se lleva una 333 o 319 para hacer las veces de furgón generador, pero no tengo ni idea.
JMTrigos
2014-05-19 21:06:43 UTC
El Talgo VII no admite el mismo tipo de locomotoras que el IV simplemente
por lo que apuntas: la alimentación de la composición. En un IV vale
cualquier locomotora, hasta una de vapor con compresor, y en el VII necesita
ser alimentado por la locomotora. Lo bueno de su diseño es que admite
1,5kvcc que es la tensión normalizada de las composiciones remolcadas en
Portugal por lo que cualquier locomotora habitual de los Intercidades
valdría (2600 y 5600).
Saludos.
Corail
2014-05-21 15:09:45 UTC
Hola:
No sabía lo del convertidor del Talgo VII (y posiblemente otra gente que ha leído la noticia tampoco).
Ahora sí que tiene mucho sentido lo de la homologación express para circular por Portugal, ya que no se trata de homologar al tren propiamente dicho, sino de autorizarlo para recibir tracción y calefacción de máquinas de línea portuguesas.
JMTrigos
2014-05-21 21:53:21 UTC
Así ha quedado, se ha autorizado a circular y no homologado.
Saludos.

noticias:b3d0dd7f-46af-4222-8462-***@googlegroups.com...