¿Cual fue la ultima locomotora de vapor en apagarse?
Tresmares
2008-01-23 23:36:08 UTC
Me gustaría saber cual fue la ultima locomotora de vapor que se apago y/o
cual fue sobre la que se hizo el apagón simbólico.

Si no es mucho pedir, también quería saber quien hizo ese apagado simbólico.

Todo esto va a cuento, porque el otro día hablando con un amigo, me decía
que posiblemente la Mikado que hay en León, fuese la protagonista de ese
apagado. Esa mikado tiene el numero 710 en su placa de La Maquinista
Terrestre y Marítima y tiene en su placa el numero 141 F 2346

Saludos y muchas gracias.
Josep Mª galindo
2008-01-27 12:11:56 UTC
Post by Tresmares
[...]
Oficialmente la simbólica fue la Mikado 141F-2348 que se apagó si no
recuerdo mal en la estación de Vicálvaro, la apagó su majestad el
Rey , entonces príncipe de Asturias, pero en dias posteriores hubo
movimientos de material entre depósitos y se hace dificil saber cuando
hubo la última apagada en Renfe , estamos hablando de 1975.

Pero durante muchos años mas, he incluso en la decada de los 90
industrialmente funcionaron muchas locomotoras, citaré solo algunas de
las mas emblemáticas y conocidas; La PV31 del tren correo Ponferrada-
Villablino , la Palau en Hunosa , La Coronel Esteban en la fábrica de
armas de Trubia o la Esla (que posiblemente sea la última apagada ) en
el ramal de enlace entre Cistierna y Minas de Sabero y algunas de las
citadas como La Palau y La Coronel Esteban eran de ancho Renfe.

Saludos
Enrique Andrés Gramage
2008-01-27 18:21:11 UTC
Hola a todos

La última locomotora de vapor apagada en España (simbolicamente) fue la 141
2348 por el insigne personaje que aparece en las monedas de un Euro el 23 de
Junio de 1975 en Vicalvaro. Recuerdo la fecha porque fue la fecha de mi
llegada a Alcala de Henares trasladado desde Alcantarilla para ir junto con
la bandera a El Aaiun, donde volvería a ver al insigne procer en el mes de
Noviembre.

En Vía Libre hay un reportaje de F.Fernandez Sanz sobre los ultimos
depositos de vapor clausurados (Ciudad Real y Castejon) en el que cita la
locomotora

Un saludo
Saludos y muchas gracias.
Tresmares

Saludos y muchas gracias.
Josep Mª galindo
2008-01-28 13:31:44 UTC
Post by Tresmares
[...]
Segun el BOE de declaración de bien cultural en 1974, sin precisar
fecha

12196 DECRETO 95/1999, de 29 de abril, por el que se declara
bien de interés cultural como bien mueble a favor de la
locomotora Mikado 141-F-2346, en León.
La locomotora Mikado 141-F-2346, en León, se fabricó con materiales
ingleses en 1957 y ha estado funcionando hasta 1974. Es una locomotora
movida por vapor, y por tanto su tecnología como por su diseño, es un
magnífico ejemplo de arqueología industrial.
La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por
Resolución
de 29 de abril de 1998, incoó expediente de declaración de bien
de interés cultural con categoría de bien mueble, a favor de la
locomotora
Mikado 141-F-2346, en León.
Con fecha 6 de octubre de 1998 la Universidad de León informa
favorablemente
la pretendida declaración.
De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto
273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en
materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, la
Consejera de Educación y Cultura ha propuesto declarar bien de interés
cultural dicho mueble con la categoría de bien mueble, y a tal efecto
ha
hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la
incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de
éste
en el que constan los datos necesarios para la declaración y los
documentos
gráficos correspondientes.
En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985, del
Patrimonio Histórico Español; Real Decreto 64/1994, de 21 de enero,
que
modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo
parcial
de la citada Ley, y Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta
de
Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura,
visto
el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería, previa
deliberación
de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 29 de abril de
1999,
dispongo:
Artículo 1.
Se declara bien de interés cultural, con categoría de bien mueble, la
locomotora Mikado 141-F-2346, en León.
Contra este Decreto, que pone fin a la vía administrativa, cabe
interponer
potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla
y León, en el plazo de un mes, o bien directamente recurso
contencioso-
administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del
Tribunal
Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses.
Si se optara por la interposición del recurso potestativo de
reposición
no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta la
resolución
expresa o presunta de aquél.
Valladolid, 29 de abril de 1999.ÐEl Presidente, Juan José Lucas
Jiménez.
ÐLa Consejera de Educación y Cultura, Josefa Eugenia Fernández
Arufe.

Saludos
Josep Mª galindo
2008-01-28 15:58:34 UTC
Indagando un poquito mas ya en cas te puedo decir que la locomotora de
león ceso su actividad en Soria y posteriormente trasladada hasta
zamora para su desguaze e indultada para hacerla seb¡vir de ornamento
tipo pedestal en Monforte de lemos donde permaneció estacionada en una
via de topera durante muchísimos ños hasta que fue rescatada y
restaurada por ALAF.

En cuanto al año de 1975 el del cierre del vapor en Renfe, se cerraron
por este orden los depósitos de Castejón, Salamanca y Ciudad Real
depósito de donde salió la 141F2348 para ser apagada por el entonces
príncipe Felipe.

Pero como te decía en dias posteriores haún existieron circulaciones y
te transcribo textualmente unos pa´rrafos de la revista líneas en su
número 290 pág.53.

Del último salió la máquina que simbólicamente
daría fin a la tracción vapor en
Renfe, la Mikado 1-4-1 F 2348, apagada
por el Rey, entonces príncipe. Fue un acto
con gran relieve en los medios de comunicación,
aunque de forma discreta por
un corto periodo y por problemas de tracción
por falta de máquinas diésel, siguieron
circulando Mikados de ese depósito.

Saludos
Tresmares
2008-02-03 12:13:10 UTC
Muchas gracias por tan magníficos datos, le vana a encantar a mi amigo. Por
cierto mi amigo (me consta, también, amigo de muchos aficionados), es
Elpidio, el tripulante del conocido coche engrasador de catenaria de RENFE
(ahora ADIF). Estuve con el en León hace unas semanas cuando tenia el coche
engrasador pasando la revisión en los talleres de allí. En esos talleres
estaba esa Mikado, preciosa y reluciente y estuvimos hablando de ella.
Elpido, se va a jubilar y el futuro del programa de engrasado de catenaria,
al igual que ese emblemático coche corre peligro. Mis peores presagios (no
solo míos), ven ese coche victima del soplete o de la corrosión y los
vándalos en algún descampado ferroviario.
Cuando lo vi en León, estaba "achicharrado" por los hijisisimos de la
grandísima puta de los grafiteros :-(

Saludos

Tresmares

"Josep M� galindo" <***@gmail.com> escribi� en el mensaje news:d4864a83-9f7d-4f04-a468-***@j78g2000hsd.googlegroups.com...
[...]

te transcribo textualmente unos paŽrrafos de la revista líneas en su