Peso y dimensiones carril
MZC
2005-04-25 17:46:56 UTC
Lanzo la cuestión por si alguno de los que estáis bien documentados me
puede dar una respuesta siquiera aproximada.

Quisiera saber el peso por metro del carril de una vía minera cuyas
dimensiones más importantes son aproximadamente las siguientes:

Anchura del patín, 80 mm

Anchura del alma, 16 mm

Anchura de la cabeza, 50 mm

Altura total, 80 mm

Gracias por vuestras respuestas,

MZC
Mario
2005-04-26 01:04:20 UTC
Hola.

La densidad lineal -el peso de 1m de carril- del carril que describes está
en torno a los 34-45 kg/m.

Saludos

Mario.
MZC
Mario

Mario.
Juanjo Olaizola
2005-04-26 07:04:42 UTC
No, 35 ó 45 Kg/m es un peso disparatado para un carril tan pequeño.
Probablemente sea de unos 12 Kg/m, procedente de algún ferrocarril minero o
industrial.

Saludos,

Juanjo Olaizola
Mario.
javir
2005-04-26 09:34:01 UTC
A simple vista el perfil indicado parece un poco desproporcionado (80 alto,
80 base y 50 cabeza), pero según un catálogo de O&K había alguno parecido
(ref 1445 o ref. 700) con 14,75 o 15 kg de peso lineal por metro.

Saludos, Javir
Post by Mario
Hola.
La densidad lineal -el peso de 1m de carril- del carril que describes
está
Post by Mario
Post by Mario
en torno a los 34-45 kg/m.
Saludos
Mario.
Mario
2005-04-26 12:24:42 UTC
Pues las dimensiones engañan un montón, entonces. A ver, tengo en casa un
segmento de carril de 54 kg/m que resulta ser, en dimensiones, sólo un 20 ó
30% mayor al descrito, procedente de una renovación de vía de RENFE, de modo
que...

Bueno, hasta otra.

Mario.
Juanjo Olaizola
Ernest
2005-04-26 14:40:31 UTC
Pues no parece ajustarse a ningú tipo normalizado, pero si calculas la
secció (en cm2), lo multiplicas por la longitud (100 cm) y por la densidad
del acero (7,85 g/cm3) obtendràs un peso entre 20 y 25 Kg/m.
Altura total, 80 mm
javir
2005-04-26 15:29:50 UTC
¿Como has calculado la superficie para que te de 25 kg/metro? Me parece
mucho, casi el doble de lo que indican los catálogos para un carril de esas
dimensiones aprox.

Javir
Altura total, 80 mm
Ernest
2005-04-26 22:34:13 UTC
Pues lo he hecho dibujando aproximadamente el perfil sobre un papel
cuadriculado y contando cuadraditos. Seguro que me he equivocado, pero si
tenemos las dimensiones y forma reales del perfil podemos calcularlo con
bastante exactitud. Sólo pretendía explicar el método.
Un saludo
MaKiNeRo d(Ò_ó)b

MZC
MZC
2005-04-26 22:52:59 UTC
¡Estoy abrumado por las múltiples y prontas respuestas que habéis dado a
mi cuestión!

Como dije en mi exposición aquello era sin duda un FC minero, está en una
zona de muchas canteras. El problema es que lo que queda a la vista está
semienterrado en detritus y en muy mal estado, por lo que las dimensiones
son aproximadas. Lo de tomar una muestra y pesarla me resulta imposible
por lo expuesto.

Los valores apuntados por Juanjo y Javier me parecen bastante realistas.

Respecto al carril que tiene Mario en su poder, una de dos: o no es de 54
Kg/m o sus dimensiones superan en mucho más del 20 % a las que indicaba en
mi post.

Los cálculos de Ernest serían correctos si la sección del carril fuese de
unos 25 cm2, lo que resulta coherente con las medidas "aproximadas" que he
aportado.

Gracias a todos.